Hace ya tres meses la Cámara de Diputados y Diputadas rechazó el proyecto del cuarto retiro, y más recientemente desde el gobierno de Gabriel Boric se han negado en repetidas ocasiones a apoyar una nueva iniciativa de retiro de fondos previsionales.
Pese a esto, un grupo de parlamentarios presentó el pasado martes el anunciado proyecto de "Quinto Retiro". La iniciativa lleva la firma de la bancada del Partido por la Democracia, Independientes y Renovación Nacional. Este, se suma a la iniciativa presentada por la parlamentaria Pamela Jiles en diciembre del año pasado.
Frente a este nuevo proyecto, el senador Iván Flores (Democracia Cristiana) aseguró que los retiro anteriores habían nacido como una respuesta a la "lentitud del gobierno del presidente Sebastián Piñera". "Había que resolver la urgencias de las familias", contó.
"La pandemia no ha aflojado", comentó, " vamos a seguir teniendo pandemia para rato, el virus va a seguir generando situaciones sanitarias complejas". "Frente a esto muchos pequeños comercios desaparecieron", sentenció.
Así, el senador explicó que si el gobierno de Gabriel Boric no apoyará el Quinto Retiro de ahorros previsionales entences deben proponer "de manera urgente un paquete de medidas para, no solamente salvar a las minipymes que no se han podido recuperar, sino que hacer revivir a aquellas que se perdieron".
Respecto a los motivos retractores de las políticas de retiro de fondos previsionales, como las advertencias del Banco Central frente a una posible inflación y el cuidado de los ahorros de las personas que están prontas a jubilar, el senador calificó de "válidas" estas preocupaciones, sin embargo, considera que aún hay personas que necesitan ese apoyo económico debido a que continuamos en un contexto de pandemia.
"Hay gente que no alcanzó la sobrevivencia y se muerieron por el camino en términos económicos, esa gente necesita un apoyo", comentó. "Si vamos a pensar en un Quinto Retiro, puede ser que una de las alternativas es que no sea universal", agregó, dando la idea de que un próximo retiro pueda ser para un sector vulnerable o sin trabajo de la población.
Finalmente, en referencia al proyecto presentado este 15 de marzo, mencionó que aún no se conocen los detalles de la iniciativa, sin embargo, aseguró que este fue presentado como "una respuesta en caso de que el anterior proyecto, también titulado Quinto Retiro, no tuviera los votos suficientes", como sucedió con su predecesor: el Cuarto Retiro.
Según el Senador, hay familias que necesitan urgentemente de una inyección financiera, como los beneficiarios de la Ley Ricarte Soto, "que no todos sus medicamentos y tratamientos pueden ser encontrados en un hospital público", y personas con "enfermedades catastróficas o pacientes terminales, se lo merecen, tienen todo el derecho a retirar sus fondos porque ya no les va a servir", comentó.
Revisa todos los detalles en el video.