A casi una semana de la ceremonia de cambio de mando, hay coletazos internacionales tras el atraso de la investidura en espera al arribo del Rey de España, Felipe VI, ya que desde el país ibérico defendieron al monarca ante las críticas del Presidente Boric. 

Para recapitular, Gabriel Boric estuvo en entrevista con "Don Francisco", donde se refirió a lo ocurrido el 11 de marzo. 

"Me pareció bien inaceptable que se atrasara la ceremonia porque el Rey de España se había atrasado. Pero bueno, son cosas que pasan", dijo en esa oportunidad el Mandatario, además de recalcar que se deben "respetar los protocolos". 

Según consigna La Tercera, la delegación fue consultada por este retraso, a lo que respondieron que se "siguió en todo momento las indicaciones del protocolo y seguridad chilena, que son quienes marcan el ritmo de llegada de las caravanas". 

Esta polémica también fue abordada por la prensa española. El periodista Carlos Herrera, en su programa radial "Herrera en COPE" indicó que "la Casa Real ha rechazado las declaraciones del nuevo Presidente de Chile, Gabriel Boric -el ídolo de todos estos de Podemos-, un majadero importante que se puso estupendo en una entrevista de televisión y culpó al Rey Felipe VI del retraso en su ceremonia de toma de posesión". 

"Boric, hay que ser muy tonto. Felipe VI lleva toda la vida, desde que era un chaval de 18 años asistiendo a tomas de posesión de mandatarios americanos. Está harto de hacerlo siempre de manera ejemplar. Fueron tus servicios de protocolo, la mapache que pusiste esta a controlarlo, tus incompetentes servicios de organización los que organizaron el desastre", agregó. 

Revisa todos los antecedentes en el video.