La inflación en nuestro país sigue en aumento, por lo que el Banco Central decidió subir la tasa de interés a un 7% -la más alta desde febrero de 2009- para intentar controlar su alza.
Pero, ¿qué significa esto para los chilenos? el periodista Roberto Saa explica que con esto se busca "enfriar la economía, que las personas consuman menos, que las empresas consuman menos y con eso que los precios no suban".
¿Qué productos financieros son más caros?
- Créditos de consumo.
- Tarjetas bancarias.
- Líneas de crédito
- Tarjetas del comercio.
- Avances en efectivo.
Sin embargo, explicó que en algunos productos el alza no será tan notoria. "Un crédito de consumo, más menos en los tiempo en que la plata estaba muy barata, cuando la tasa de interés era de 0,5%, un crédito de consumo llegó a estar en un 0,65% mensual y ahora en este momento puede estar en una tasa de 0,99%, quizás un 1% que todavía es baja, razonable", dijo.
Pero aclaró que siempre es bueno comparar. "Aquí hay que ver las cuotas y las alternativas. Un crédito de consumo tiene una tasa más barata que las tajertas bancarias, las tarjetas del comercio y qué decir (...) de los avances en efectivo, que yo siempre he dicho que es el crédito más caro que hay en Chile. (...) Yo sé que son de emergencia, pero hay que tratar de evitarlos", agregó.
Por último, mencionó que "un consejo financiero que podría dar es que las tarjetas bancarias y las del comercio de vez en cuando te dan la posibilidad tres, seis, nueve y hasta doce cuotas precio contado".
Revisa todos sus consejos en el video.