Esta mañana, la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, estuvo en Mucho Gusto para explicar el paquete de medidas económicas anunciado ayer por el Gobierno.
Se trata el plan "Chile Apoya", en el que se indican 21 propuestas con seis ejes de trabajo:
- Reincorporación al trabajo formal remunerado.
- Inversión pública.
- Apoyo a sectores rezagados en la recuperación.
- Impulso a las MIPYMES.
- Ingresos y costos de la vida.
- Institucionalización de mecanismos de Protección Económica y Social.
Consultada por Roberto Saa sobre la falta de implementación de un IFE Universal, la ministra declaró que "no permite mantenerse en el tiempo, porque genera, entre otras cosas el sobrecalentamiento de la economía, inflación y ya en este momento de pandemia se ha recuperado gran parte de la actividad económica".
El plan en tanto, cuenta con una inyección de recursos de "3.700 millones de dólares. Esto es alrededor de 1,3% del ingreso total del país que se inyecta a la economía".
Para ello, "estamos echando mano a lo que se llama Fondo Republicano, que es una plata que se deja tradicionalmente a los gobiernos que llegan, que son alrededor de no más de $700 millones", dijo Vega.
Entre los grupos donde se focalizará la ayuda, la ministra indicó que "va directo a la vena a las mujeres, que es el IFE Laboral. Lo que estamos planteando ahí es que se dé un subsidio, pero principalmente focalizado en mujeres de 18 a 24 años y en todos los adultos de 55 años o más".
"Ahora, una medida que no anunciamos, pero me gustaría decir es que uno de los problemas que pasa -a las mujeres sobre todo- es que al obtener un beneficio, como cambian de tramo en el Registro Social de Hogares, puede que los pierdan".
"Y lo que vamos a implementar y lo vamos a anunciar prontamente, es que a las mujeres tengan acceso, les vamos a congelar el tramo que tenían al momento de formalizarse".
Revisa todos los antecedentes en el video.