Ante los polémicos dichos de la ministra Izkia Siches por los vuelos de expulsión, de los que más tarde se retractó, Mucho Gusto entrevistó al anterior titular de la cartera, Rodrigo Delgado, quien señaló haber sostenido una conversación telefónica con Siches.
"Lo digo acá y se lo dije a la ministra Siches, que me llamó ayer a esta hora para conversar conmigo, para plantearme que efectivamente había un error, lo mismo que ha dicho ella públicamente y ha tenido la deferencia de llamarme, lo que valoro", relató Delgado.
Además recordó un consejo que le entregó antes de que asumiera este nuevo Gobierno: "La prudencia a la hora de, justamente, analizar información, sobre todo en momentos de crisis en que te llega mucha información. Tomar el tiempo para poder hablar antes de emitir una opinión, y se lo dije ayer también por teléfono".
El otrora alcalde de Estación Central, aseguró que se trata de una cartera compleja, en la que se recibe "mucha" información falsa.
"Si va una persona a tu oficina y te dice 'mira, esto llega', no es que esté el ánimo de esa persona de entregar información falsa. (...) Pero la capacidad de chequear información, si hay un lugar en Chile en el aparataje del Estado que puede chequear información rápidamente, es el ministro o ministra de defensa", en alusión al trabajo en conjunto que tienen ambas carteras.
En cuanto a la acusación que realizó Siches, Delgado declaró que causó malestar no solo en el contenido, sino también en el tono.
"Es de público conocimiento que a nosotros nos generó molestia, porque además se involucró a los medios de comunicación, a las policías -en este caso a la PDI-, involucra a Gendarmería", explicó al panel del matinal.
En esa misma línea, expuso que "ella dice algo que no todo el mundo lo sabe, pero- hay dos tipos de expulsiones: la expulsión administrativa y la expulsión judicial. Ella aparentemente se refiere a la expulsión judicial, no lo dice directamente, y eso involucra que son conmutaciones de pena, es decir, personas que cometen delitos en Chile y conmutan la pena con la expulsión a cambio de no volver a entrar por 10 años".
"Supongamos que si esas personas fueron y volvieron, no pudieron entrar a Venezuela, no es cosa de decir dónde están, porque volverían a la cárcel tal como están en la cárcel", añadió.
Sobre el vuelo al que la ministra hace referencia, Delgado dijo: "Yo estaba muy encima de las expulsiones. Son procesos muy rigurosos y el país de destino tiene que autorizar. No despega ningún vuelo si es que no está autorizada esa nómina".
"Nosotros supimos unos días antes de que Venezuela no dio la autorización. Yo puedo contar que Venezuela, más allá de las respuestas formales, lo que a ellos les molestaba es que en Chile se hacía -según ellos- algún grado de publicidad que afectaba la dignidad de las personas cuando se mostraba en los medios de comunicación".
Sin embargo, ya ha puesto tierra sobre el asunto: "Yo no tengo considerado tomar alguna acción judicial".
Revisa la entrevista completa en el video.