Las encerronas en las autopistas concesionadas de nuestro país se han convertido en un delito al que los chilenos están cada vez más acostumbrados. Así, varias víctimas de estos ataques han decidido interponer una demanada contra las empresas  y el Estado.

Expertos apuntan a las fallas en el diseño, lo que ha permitido a los delincuentes aprovechar los tramos con reducción de velocidad o menor cantidad de pistas. Por su parte, la subsecretaría de Prevención del Delito junto con el Ministerio de Obras Públicas (MOP) ya trabajan en una posible solución.

El ingeniero en transportes de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Francisco Fresard, apuntó precisamente a la incidencia del MOP en esta situación. 

"¿Por qué se construyeron si no estaban cumpliendo las normas? Porque cuando uno hace un proyecto vial en que todo son los mínimos, esto no es un mínimo, es un adefesio de la sumatoria de mínimos. Entonces, queda mal en todos lados", señaló. 

Los testimonios de las víctimas

Una de las afectadas, conversó para este reportaje e indicó que sus atacantes eran muy jóvenes. El menor de ellos, que no tendría más de 11 años, fue quien la registró con mayor violencia. 

"No salgo de noche. He dejado de juntarme con mis amigos, mis amigas porque sé que tengo que tomar la autopista para llegar a mi destino y mi vida ha cambiado muchísimo porque me he encerrado en mi casa y al momento de salir, enfrento un temor ante un auto que va delante mío. Yo siento que me van a asaltar", aseguró. 

Jorge de la Cuadra, otro de los denunciantes que fue víctima de una encerrona en la salida 7B de Vespucio Norte, relató que "sacaron a mi señora muy bruscamente, junto con mi cuñada, y con la pistola en la cabeza les pegaron. Yo al momento en que me iba a bajar, me pegaron un pistolazo en la cabeza y me sacaron ráídamente". 

La respuesta de las concesionarias

La Asociación de Concesionarias (Copsa) indicó a través de su presidente, Leonardo Daneri, que si bien están en alerta frente a las encerronas en las autopistas, los problemas de seguridad superan su competencia en la materia. 

"Las concesionarias somos responsables de la seguridad vial, no de la seguridad pública. La seguridad pública en el país es responsabilidad de Carabineros, la Policía de Investigaciones y el Ministerio Público, lo que no obsta que las autopistas, que tenemos una gran cantidad de información y de herramientas de seguridad vial, las pongamos, y siempre las ponemos, a disposición de la autoridad para perseguir los delitos".

Revisa todos los antecedentes en el video.