El sueño de la casa propia se ha convertido en algo casi inalcanzable para la mayoría de los chilenos tras el alza en el valor de la UF, el aumento en las tasas de los créditos hipotecarios y los altos salarios que se requieren para poder optar a uno. 

Alejandro Guzmán, experto en educación financiera de la Universidad de Chile, estuvo en Mucho Gusto para explicar en qué se deben fijar las personas al momento de solicitar un crédito de estas características.

"Los chilenos estamos mal informados y nos endeudamos mal", señaló el experto, quien ejemplificó cuánto se pagaría por un crédito de $2 millones en 24 cuotas en distintos tipos de instrumentos:

- Línea de crédito (3,2% de interés) $2,9 millones
- Tarjetas (2,3% de interés) $2,6 millones
- Créditos de consumo (1,5% de interés) $2,3 millones

"Primero, hay que fijarse en el costo total del crédito, que es cuánto vas a pagar al final de la cuenta", el valor de la cuota y el valor de la CAE (Carga Anual Equivalente), que incluye los intereses, gastos y seguros asociados al crédito expresados en forma anual.

Esto considera el impuesto, notario, seguros asociados (los créditos de consumo no pueden obligar a tomarlos, pero los hipotecarios cuentan con uno de desgravamen por ley) y la comisión.

Guzmán dijo que hay que tener cuidado con "la cuota más baja, porque yo te puedo volar la perdiz y darte más plazo, bajarte la cuota, pero te pido más dinero". 

Revisa todos los antecedentes en el video y recuerda que puedes ver este y otros momentos destacados de Mucho Gusto en Mega.cl