Los portonazos se han convertido en una situación cada vez más frecuente en el país y esta semana, dos casos marcaron la agenda, con un violento robo de vehículo a una madre con su hija en San Miguel, y otro en Santiago Centro, en el que la víctima subió al techo de su auto para evitar el robo y actualmente está en riesgo vital.
Una de las autoridades que alzó la voz para pedir más potestades para Carabineros, es el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, quien se refirió a este tema en Mucho Gusto.
"Es evidente que lo primero que se necesita es dotar de apoyo político a la policía. (...) Hay proyectos que son necesarios, como permitir aumentar las penas a quienes agreden a Carabineros", comenzó el edil
"La gran pregunta es, si el Gobierno establece un Estado de Excepción en Santiago, ¿le va a dar el apoyo a los militares que va a obligar a salir a las calles, que van a estar resguardando el orden público?", dijo en referencia a la propuesta del exministro del Interior, Rodrigo Delgado y que fue descartada por el actual subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
Codina emplazó al Gobierno directamente: "Lo que les pido es que dejen de lado esas posturas ideológicas y que se preocupen de las chilenas y chilenos, dotando a las policías, no solo del apoyo logístico y recursos necesarios, sino también del apoyo político para que puedan estar en la calle".
"Cuando la ciudadanía tiene que comenzar a defenderse solita, de verdad que te va mostrando las fallas de la institucionalidad", cerró.
Revisa todos los antecedentes en el video y recuerda que puedes ver este y otros momentos destacados de Mucho Gusto en Mega.cl.