El sol, la principal fuente de energía de nuestro planeta, pasa por tormentas geomagnéticas de diversa intensidad que afectan a la Tierra. Así, un evento con emisión de alta energía podría generar un apagón eléctrico y fallo en las telecomunicaciones.

Tres investigadores chilenos publicaron en la prestigiosa revista Space Weather el artículo "Ocurrencia de Tormentas Geomagnéticas y su Relación con las Fases de los Ciclos Solares" en el que analizan la probabilidad de que acontezcan este tipo de fenómenos y su peak. 

Uno de los autores es Pablo Moya, académico de la Universidad de Chile quien señaló a Mucho Gusto que "las tormetas geomagnéticas pueden ser como los terremotos: bien pequeñitas, medianas, intensas o extremas. Una pequeñita en Chile no se va a sentir, en algunos países se va a ver una aurora boreal o austral muy bonita, pero más que eso no va a pasar". 

"Pero si llegara a haber un evento muy extremo, los satélites de comunicación fallarían o se echarían a perder. Pordían haber problemas en centrales eléctricas y eso nos podría dejar en apagón por algunas horas, días o quizás un poco más", agregó.

Moya llamó a la población a la tranquilidad, dado "que sea muy intenso o extremo no es probable que ocurra mañana".

¿Cómo afectan las geotormentas a la Tierra?  

El investigadir explicó que la energía solar, "esas corrientes en el espacio pueden producir otras corrientes sobre la tierra que se llaman corrientes geoinducidas en cualquier conductor: un ducto metálico, una línea de alta tensión y por tanto, pueden producirle daño a estos aparatos". 

"Esto ha pasado siempre, desde que existe el sol, desde que existe la Tierra. (...) La última vez que hubo uno gigante fue en el siglo XIX, en 1860 más o menos". 

Sobre el pasado, Moya indicó que "hay registros, la gente podía leer el diario de noche con la luz de la aurora en Chile. En Chile no se ve la aurora en general, a menos que sea un evento muy grande (...) y en los países que tenían más tecnología, como por ejemplo Estados Unidos donde usaban el telégrafo,  la línea del telégrafo que es un gran cable de metal, los operadores veían que salían chispas". 

Revisa todos los antecedentes en el video y recuerda que puedes ver este y otros momentos destacados de Mucho Gusto en Mega.cl