Los endulzantes parecían una alternativa más saludable al azúcar, pero todo cambió luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) desaconsejara su uso.
Esto se basa en una revisión sistemática de la evidencia disponible, que señala que no habría beneficio a largo plazo en la reducción de grasa corporal y mayor riesgo de presentar diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y mortalidad en adultos.
Mucho Gusto conversó con la nutrióloga Carolina Pye, quien señaló que "la guía que publicó la OMS recopiló hartos estudios donde se vio a largo plazo qué es lo que pasaba. (...) ¿Cuál es error de caer en productos que digan 0 azúcar? 'No tiene azúcar, entonces puedo comer un poco más' y ese poco más igual tiene calorías".
"Ojalá a los niños educarlos a consumir (menos), que su umbral del dulzor sea más bajo y no incentivarlos a comer cosas tan intensamente dulces", puntualizó la profesional.
¿Cuál es la diferencia entre los endulzantes?
Pye aclaró que sobre los edulcorantes sin azúcar, "todos están aprobadas y son seguras para el consumo humano. Hay algunas que por falta de estudios o porque se ha visto que cuesta eliminarlas, no se recomiendan en ciertas situaciones".
"Por ejemplo, la sacarina -que es la de tapita azul- no se recomienda en el embarazo porque se demora mucho en ser eliminado del cuerpo y no sabemos cuánto se acumula en el feto. Todas las demás se pueden utilizar", agregó.
Las mayores diferencias se dan al momento de cocinar con endulzante, ya que algunos como la sacarina y estevia dejan un sabor amargo en el paladar.
"Si vas a calentar algo, hay algunas que se pueden caramelizar y se comportan como el azúcar. La alulosa (proviene del trigo, higos y pasas) y la tagatosa (se extrae de la lactosa) tienen este efecto y son seguras. Tienen azúcares más naturales porque se extraen o de la leche o de las frutas".
Revisa todos los antecedentes en el video y recuerda que puedes ver este y otros momentos destacados de Mucho Gusto en Mega.cl.