A raíz del fallecimiento de una lactante de 2 meses producto de un cuadro de neumonía grave asociado al virus respiratorio sincicial en el Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, el Ministerio de Salud (Minsal) entregó una conferencia de prensa para comentar la crítica situación que tienen los hospitales para enfrentar los nuevos virus que aquejan al país.
Sin abordar directamente la muerte de la menor, Ximena Aguilera, ministra de Salud, afirmó que se encuentran en plena alerta sanitaria y señaló que la Subsecretaría de Redes Asistenciales ya destinó recursos extraordinarios para ampliar camas pediátricas.
Las recomendaciones del Minsal
A pesar de esto, la ministra recomienda un breve aislamiento de recién nacidos y lactantes, tal como ocurrió en la pandemia. Evitar las aglomeraciones, lavado de manos antes de tener contacto con el infante, no acercarse a personas con síntomas respiratorios y usar mascarilla.
La representante del Minsal afirmó que “es un virus para el cual no hay vacuna? Tampoco tiene un tratamiento directo hacia el virus sincicial. Lo único con lo que contamos en este momento es con una vacuna recién aprobada a nivel internacional para los adultos mayores y con un anticuerpo monoclonal que se entrega a los niños de alto riesgo (bajo peso)”.
Desde el punto de vista epidemiológico se reveló que el virus sincicial ha tenido el alza más importante en las últimas semanas, teniendo un peak en el sur del país. Para enfrentar el invierno y las posibles alzas de contagios, el Subsecretario de Redes Asistenciales anunció algunas medidas extraordinarias.
José Antonio Neme y Karen Doggenweiler mostraron su disconformidad con la ministra y su punto de prensa.
Revisa todos los antecedentes en el video y recuerda que puedes ver este y otros momentos destacados de Mucho Gusto en Mega.cl.