La alta ocupación de camas pediátricas y la cercanía del peak del virus sincicial en los niños se ha convertido en una preocupación para padres y apoderados. El exministro de Salud, Osvaldo Artaza, estuvo en Mucho Gusto y explicó que una de las medidas para prevenir la propagación del virus es el regreso de las mascarillas.
"Siempre se puede hacer más, pero tenemos una población agotada. Yo he dicho hasta el cansancio que la gente tiene que volver a usar mascarillas. Es obvio también que, hoy día, nadie puede dar una instrucción como se dio al principio de la pandemia de dejar el uso obligatorio. ¿Por qué? Porque nadie va a hacer caso", señaló.
Esto sería producto de la denominada "fatiga pandémica", ya que desde 2020 se aplicaron altas restricciones para evitar el contagio de Covid-19.
Desde el Ministerio de Salud se indicó que "el virus sincicial afecta a los extremos de la vida, pero especialmente a menores de un año. Es un virus que no tiene vacuna, por lo tanto, las medidas de prevención son claves para cortar la cadena de transmisión".
Artaza, actual decano de la Facultad Ciencias de la Salud Universidad de las Américas, mencionó que tanto la mascarilla como el lavado de manos son parte de las medidas que se pueden tomar en el hogar.
"Las mamás y papás que tienen niños pequeños, que no los saquen y si tienen que salir ellos, que usen mascarillas. Si tienen hermanitos que van al colegio, que usen la mascarilla", insistió el médico pediatra.
Revisa todos los antecedentes en el video y recuerda que puedes ver este y otros momentos destacados de Mucho Gusto en Mega.cl.