Ante la proliferación de casos de virus sincicial en niños pequeños, los padres trabajadores buscan formas para poder realizar labores de cuidado. En este sentido, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, explicó en Mucho Gusto qué herramientas tienen para quedarse junto a sus hijos.
Una de ellas es el teletrabajo, que sigue amparado por la legislación nacional. La secretaria de Estado indicó que "es un derecho que se da en el marco de la alerta sanitaria que tenemos vigente hasta el 31 de agosto. Los trabajadores y trabajadoras que cumplen ciertas condiciones, como por ejemplo, cuidar a un niño, tienen derecho al teletrabajo".
También pueden hacer uso del trabajo a distancia aquellas personas que se encuentren al cuidado de una persona en situación de discapacidad, personas mayores o que sufren alguna condición de salud persistente en el tiempo y que esté acreditada debidamente.
La autoridad insistió que "en todas aquellas funciones en las cuales se puede implementar el teletrabajo, hay que hacerlo si los trabajadores lo solicitan, porque es un derecho laboral por ley. (...) A quien no se le cumpla este derecho, tiene la facultad de hacer la denuncia a la Inspección del Trabajo respectiva".
Pero sumado a lo anterior, también se puede recurrir a la licencia por hijo menor de un año gravemente enfermo.
"Las madres y padres que tienen hijos con enfermedades del periodo de hasta un año del lactante, pueden hacer uso de una licencia médica que los autoriza tanto a la ausencia laboral, como al pago de la remuneración", explicó la ministra Jara.
Revisa todos los antecedentes en el video y recuerda que puedes ver este y otros momentos destacados de Mucho Gusto en Mega.cl.