Una de las advertencias más comunes y populares para evitar el resfrío es no andar descalzos. En Mucho Gusto, el médico broncopulmonar infantil, Pedro Astudillo, explicó cuál es la incidencia de esta práctica en las enfermedades respiratorias. 

"(El cuerpo) se enfría y eso debilita los mecanismos de defensa general del organismo. El frío es capaz de deterioralo y si entra un virus...", dijo el profesional. 

Por este motivo es que recomienda proteger a los niños de las bajas temperaturas. "Si está abrigadito, es mucho menos probable que se enferme, pero normal, no diez capas", puntualizó.

Otro de los conocimientos populares se relaciona con el color de la mucosidad, que efectivamente tiene relación con la existencia de una infección. 

"Si el moco está clarito, no está infectado. (...) Si ese moco empieza a ponerse verde en las mañanas, pero en el resto del día se aclara, no pasa nada. Ahora, si el moco está verde y espeso todo el día, que tapona, los niños están medio decaídos, ahí probablemente se infectó -en las menos de las veces- y ahí, quizás, necesite un antibiótico", concluyó el doctor Astudillo.  

Revisa todos los antecedentes en el video y recuerda que puedes ver este y otros momentos destacados de Mucho Gusto en Mega.cl.