Hace algunas semanas se destapó el caso del "estafador ABC1", apodo por el que se conoce a Juan Carlos Rivera (59), sujeto formalizado por los delitos de usura y extorsión tras cobrar altísimos intereses en préstamos que oscilaban entre uno a diez millones de pesos. 

En Las Condes tenía su centro de operaciones a través de la Clínica Estética Time, con la que contactó a varios famosos de la televisión -inclusive a José Antonio Neme-. Pero tras esta fachada operaría otro negocio llamado Financial Fast, oficina de préstamos que se ofertaba por internet. 

 


 

Denuncias de los afectados

Más allá de los intereses que superarían el margen legal, las personas que recurrieron a Rivera señalan que este los habría amenazado con dos hombres que trabajaban para él. Por medio de llamados telefónicos extorsivos, el formalizado prestamista dijo: "Yo quiero hoy la transferencia, para que no vaya (...) a 'saludarte'".

En Mucho Gusto, una de las víctimas decidió entregar su testimonio con su rostro oculto por miedo a represalias. 

"Él básicamente siempre funciona con amenazas. Se muestra como una persona buena, simpática, buena para conversar hasta que llega el momento de cobrar. Ahí se transforma en otra persona y tiene matones que trabajan para él y van al edificio donde viven las víctimas a amenazar con ir a buscar a los hijos al colegio, con ir a 'saludar' a la familia, ir a la casa de los padres... Una historia de mafia", dijo. 

Actualmente, Juan Carlos Rivera debe cumplir con arresto domiciliario nocturno y Fiscalía investiga la participación de algunos de sus familiares en la gestión y cobro de créditos. 

Revisa todos los antecedentes en el video y recuerda que puedes ver este y otros momentos destacados de Mucho Gusto en Mega.cl