Licantén fue una de las comunas con más afectación tras el paso del sistema frontal, debido al desborde del río Mataquito que dejó bajo el agua a todo el territorio, sin distinguir casas, locales comerciales ni escuelas.
A raíz de esto, en Mucho Gusto analizamos las razones del por qué la zona se ha inundado dos veces este año, dejando a cientos de damnificados.
Explican por qué Licantén volvió a inundarse
De acuerdo a un reportaje de LUN, en 1986, Licantén sufrió una importante inundación, aunque en aquella ocasión solo un porcentaje se anegó.
"Bajo esa emergencia el poblado no debería haber seguido creciendo de la misma manera. Ya la naturaleza está diciendo "ojo, hay que crecer de una determinada forma". Bueno, no hubo control", expresó José Antonio Neme.
Apoyado de la gráfica del artículo, el conductor apuntó que "Licantén está en un verdadero pasillo, porque hay cordillera y hay cerro. No hay dónde drenar agua", agregando que cuando el río Mataquito se desborda "el agua sale en forma recta, no curva y va directo a Licantén que queda de frente a la descarga de agua".
"Obviamente, Licantén es una suerte de pozo. El poblado no debería haber crecido en esa dirección. Acá no hay planificación o hay una mala planificación, la advertencia venía del año 86'", complementó.