Una importante alza de un 43% tuvo el precio de la papa en tan solo un par de días, afectando directamente al bolsillo de las familias.
Situación que el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, calificó como brutal e injustificado, decidiendo entregar antecedentes a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) para que investigue eventuales irregularidades, entre ellas una posible colusión de los productores.
Otra de las medidas del Gobierno fue facilitar la importación de la papa argentina, más barata y de la cual ya han llegado 100 toneladas. Para conocer sus diferencias, Mucho Gusto llegó hasta la Vega Central.
Las diferencias entre la papa chilena y argentina
Hasta el local Puerto Montt del tradicional mercado llegó Roberto Saa, quien mostró una de las mayores diferencias entre ambos tubérculos, que es parte importante de la dieta de las personas y que está más cara de lo habitual: El color.
"La papa argentina es más blanquita. Me han dicho que es bien buena, de muy buena calidad", comentó.
En ese sentido, la locataria de la Vega Central, Isabel Díaz, indicó que "la papa argentina es tan buena como la que tenemos acá. La particularidad es que es buena para puré, para todo. No se desarma aunque se pase en el tiempo de cocción".
¿El precio? El kilo ronda los $1.500, $300 y $400 más baratos que la papa chilena.