El pasado lunes 28 de agosto se confirmó el primer caso de contagio humano en Chile del hongo de origen brasileño Sporothrix brasiliensis.

Se trata de una mujer de 57 años que se contagió a través de su gato, el que tuvo que ser sacrificado. Precisamente, es en los felinos donde su diseminación es más frecuente.

[sgteNota][id]1592[/id][idArt]153229[/idArt][/sgteNota]

El exconductor de televisión y veterinario, Sebastián Jiménez, conversó esta mañana con Mucho Gusto, instancia en la que entregó recomendaciones para reconocer este tipo de hongo y cómo proteger a las mascotas.

¿Cómo proteger a mascotas de hongo brasileño?

El experto señaló que este hongo, que puede ser catalogado como "la nueva tiña", "afecta fundamentalmente la cara de los gatos, la nariz y alrededor de los ojos", zonas en las que se producen lesiones ulcerosas.

Debido a que los gatos son difíciles de controlar, en especial en un jardín o en una casa abierta, hizo el llamado a que "si presenta alguna lesión en la piel, llévelo al veterinario".

Su transmisión a los humanos se produce "fundamentalmente con el lamido del gato, con la herida, el rasguño o mordedura", agregando que "si tiene un gato enfermo no duerma con él".

Para finalizar, el profesional destacó  que "por lo general no es mortal" en humanos ni tampoco en mascotas, si es que en estos últimos se detecta a tiempo.

Todo sobre Mucho gusto