Controversia ha generado el proyecto de ley que fortalece las facultades de los municipios en materia de seguridad. En particular, algunos alcaldes alegan respecto a las atribuciones que son entregadas en la norma a los guardias municipales.

A propósito de lo anterior, el alcalde de La Reina José Manuel Palacios, y su par de Independencia Gonzalo Durán, estuvieron presentes en Mucho Gusto para explicar desde dónde nace esta disyuntiva.

[sgteNota][id]1592[/id][idArt]153791[/idArt][/sgteNota]

Intenso debate en Mucho Gusto

"La ley permite de manera total y absoluta, tanto como ocurre hoy en la práctica, la posibilidad de intervención de funcionario municipal en un delito flagrante", comentó Durán, destacando que eso es algo "hoy día no está legislado".

Asimismo, enfatizó que "no permite el porte de armas", y que "si un funcionario municipal es agredido esto tiene un pena especial, es agravada".

Por su parte, Palacios apuntó a que "hay un problema de redacción, ya que lo que dice es que los inspectores municipales solo pueden intervenir en un procedimiento cuando es de nivel bajo o cuando es de riesgo menor para el inspector municipal".

Todo sobre Mucho gusto