Cerca de 200 personas fueron evacuadas de manera preventiva del edificio Miramar Reñaca, en Viña del Mar, tras la aparición de un nuevo socavón a metros del registrado en el edificio Kandinsky en el mes de agosto.
Efectos de las últimas lluvias intensas en breves espacios de tiempo, que han dejado en evidencia las falencias estructurales de estas edificaciones e impactantes registros.
De acuerdo a lo que se ha establecido, este nuevo socavón es más peligroso que el primero, por lo que deja la interrogante de cuáles serán las consecuencias y si es posible su habitabilidad nuevamente. Todas estas fueron abordadas esta mañana en Mucho Gusto.
¿Qué pasará tras nuevo socavón?
"Estos edificios están construidos sobre el campo dunar de Concón. Por la nueva demarcación, el santuario de la naturaleza de Concón está a menos de un metro de estas construcciones", indicó Gabriel Muñoz, abogado del movimiento "Duna Viva".
En ese contexto, aseguró que "la Corte Suprema estableció que con un temblor o por exceso de lluvia, era muy probable que a propósito de la de depredación inmobiliaria hubiese una afectación irremediable en el campo dunar de Concón".
De esta forma, las estructuras no soportaría un sismo de 8°, haciendo difícil su habitabilidad.