En Mucho Gusto conocimos detalles del funcionamiento de bandas criminales organizadas que operan desde el interior de diversas cárceles chilenas.
De acuerdo a las investigaciones, serían alrededor de mil grupos identificados, los que se busca desmantelar a través de diversos operativos policiales.
¿Cómo operan las bandas dentro de las cárceles?
Tráfico de drogas, armas e incluso la planificación de delitos serían algunos de los puntos principales de estas bandas criminales.
Uno de los focos de preocupación es dentro de Santiago 1, uno de los centros con la población penal más grande de Chile con casi 5 mil internos.
La realización de operativos dentro de este lugar ha permitido desmantelar parte de la cadena criminal, incautar más de 3 mil celulares e incluso encontrar una imprevista plantación de marihuana dentro de las celdas.
Por otro lado, Copiapó es protagonista de otro de los centros más conflictivos. En esta ciudad funciona una banda especializada en el tráficos de drogas a través de los denominados "pelotazos".
Con llamadas entre distintos integrantes de la banda se pactaban las cantidades que luego serían lanzadas desde el exterior de los centros para evitar el control policial.