Esta mañana en Mucho Gusto, revisamo el veto presidencial a la Ley de Usurpaciones que busca cambios en las penas, autotutela y restitución de bienes, y que tiene confrontado al Gobierno y oposición.
Y es que con 14 observaciones, el Ejecutivo ingresó el viernes 29 de septiembre al Senado el veto al proyecto de ley aprobado por el Congreso.
Multas para usurpaciones sin violencia
En su propuesta inicial, la Ley de Usurpaciones busca penalizar con cárcel este tipo de usurpaciones con o sin violencia. Sin embargo, a contrarreloj el Gobierno busca modificar esta indicación.
En concreto, con la modificación busca sancionar con multas casos sin violencia, la cual no solo desató la molestia de la oposición, sino también en sectores de Apruebo Dignidad.
Tenso ambiente que se hizo sentir en la Comisión de Seguridad del Senado, donde la ministra del Interior, Carolina Tohá, explicó las razones para modificar la norma transitoria en una álgida discusión.
Asimismo, el Gobierno redujo la urgencia legislativa de la Ley de Usurpaciones, aunque aseguró que sigue siendo un proyecto prioritario.