El conflicto entre Israel y el grupo radical palestino Hamás ha dejado miles de víctimas fatales, así como grandes efectos políticos en Medio Oriente y el resto del mundo, pero también económicos, los cuales ya comenzaron a reflejarse.
La mañana de este martes 10 de octubre, en Mucho Gusto analizamos las repercusiones financieras que podría traer a nivel mundial y nacional, la guerra en la Franja de Gaza.
Efectos económicos de la guerra en Gaza
El ataque y posterior declaración de guerra de Israel, hizo reaccionar inmediatamente los precios del mercado mundial del petróleo, el cual se disparó en más de un 4%, fijando en $88 dólares el barril.
"Si bien, Israel no es productor de petróleo, cada vez que hay conflictos bélicos en la zona, que sí lo es, se ve alterado el funcionamiento del mercado", explicó Enrique Paris, decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Santo Tomás.
Alza en el combustible fósil que se refleja en Chile, dado que "es posible que en el mes de noviembre y diciembre, donde se preveía una baja, no se produzca y ocurra lo contrario".
Este no sería el único efecto del conflicto armado, ya que el dólar, que esta jornada marcó en $924, puede seguir subiendo.
"Cuando ocurren eventos como este, los mercados reaccionan buscando refugio en activos más seguros y el dólar lo es, por lo que existe una apreciación de este y las economías como la nuestra se resienten", detalló Paris.
En ese sentido, el experto no descartó que la moneda estadounidense llegue a la barrera de los $1.000, "ya que dependerá de cuánto se intensifique el conflicto".