El último informe de Deuda Morosa que elabora la Universidad San Sebastián (USS) y Equifax, reveló un nuevo incremento en el número de deudores morosos, el cual supera los cuatro millones de chilenos.
Así, el documento consignó que entre julio y septiembre de 2019 los deudores morosos aumentaron en un 1,9%, nueva alza que hace volver a la tendencia previa al "borronazo", ley que prohíbe informar deudas de salud.
¿Por qué aumentó el número de deudores morosos?
En conversación con Mucho Gusto, Alejandro Weber, decano de la facultad economía y negocios USS, explicó las razones detrás de este escenario.
"El problema es que cuando los costos crediticios superan los ingresos permanentes y la realidad es que los salarios siguen siendo bajos. Según las últimas cifras, la mitad de los trabajadores reciben $500 mil o menos", comentó.
Esto se suma al 9% de tasa de desempleo, que en cifras duras se traduce en 890 mil personas.
"Esto es un síntoma del funcionamiento de la economía que se ve reflejado en la morosidad", explicó.
Por otro lado, detalló que el segmento socioeconómico E ha sido el más afectado, que son quienes tengan un ingreso bajo $300 mil.
"El rostro de la morosidad son quienes tienen entre 30 y 44 años que son las que están más activa en el mercado laboral y las que tienen más acceso al crédito", complementó.