En calidad de prófugo de la justicia se encuentra el alcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao, tras ser formalizado por abuso sexual, violación e inducción al aborto.
En la audiencia de formalización, el Juzgado de Garantía de Cañete ordenó la prisión preventiva del jefe comunal, debido a que constituye un peligro para la seguridad de las víctimas y de la sociedad.
Sin embargo, Reinao no se presentó en el Centro Penal de Traiguén en la región de La Araucanía. Por lo que se ordenó a la Policía de Investigaciones (PDI) su búsqueda y detención.
La presidenta de la Asociación de Municipios de Chile (AChM), Carolina Leitao, se refirió a esta situación durante la mañana de este lunes en Mucho Gusto, asegurando que "hay que resguardar la integridad de las víctimas".
"Ninguna autoridad está exenta de cumplir la ley"
"Cuando hay una persona prófuga que está acusada y se le imputa un delito, las víctimas son las que están en riesgo, por lo tanto hay que poner todo el sistema judicial y las policías para perseguir al imputado para proteger a las víctimas", sostuvo.
“Ninguna autoridad de este país está exenta de cumplir la ley. Si una persona tiene que cumplir prisión preventiva, tiene que hacerlo y si es una autoridad no está exenta”, agregó.
Cabe destacar que al jefe comunal se imputan los delitos de abusos sexuales, violaciones e inducción al aborto a cinco víctimas, dos de ellas menores de edad al momentos de los hechos, los cuales fueron cometidos entre 2006 y 2020.
Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.
Este artículo informa un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que la justicia lo determine.