El Plan de Control Territorial del gobierno del presidente de El Salvador, Nayid Bukele, es el responsable de que más de 65 mil miembros de las llamadas maras, una de las organizaciones criminales más poderosas del continente, estén tras las rejas.

Aunque aún se cree que hay más de 20 mil pandilleros en las calles y otros cientos escaparon a otros países para reagruparse y contraatacar, lo que ha activado una alarma en América Latina.

[sgteNota][id]1592[/id][idArt]157464[/idArt][/sgteNota]

El equipo de Mega Investiga acompañó a la policía y militares en el Operativo de Intervención Rápida, donde efectivos examinan casa por casa los barrios que hace pocos meses estaban controlados por las peligrosas maras.

Barrio "La Campera" es uno de los más violentos donde mandaba la pandilla Barrio 18, y era prácticamente imposible ingresar. De hecho, en cada esquina había un integrante de las maras quienes podían expulsar, robar o incluso matar.

"Mi esposo murió por la violencia. Me quitaron mi casa. Fue algo muy duro", relató al equipo de Mega Investiga una de las vecinas del sector.

En el operativo, los uniformados fuertemente armados ingresan a las casas pidiendo las escrituras a los actuales residentes para verificar que no sean maras que se las hayan tomado.

¿Maras en Chile?

A principios de 2023, a través de un comunicado el Gobierno salvadoreño informó de la supuesta presencia de mara Salvatrucha en Chile. Esto, fue descartado tajantemente por La Moneda y el fiscal nacional.

En la actualidad, el ministro de Justicia y Seguridad Pública de El Salvador, Gustavo Villatoro, descartó lo anterior.

"Es más un regreso a sus orígenes en Guatemala, Belice, México y Estados Unidos. Es poco lo que se ha movido hacia el sur", señaló a Mega Investiga.

 

Mega

 

Todo sobre Mucho gusto