La mañana de este jueves 16 de noviembre, el ministro del Interior (s), Manuel Monsalve, abordó lo ocurrido con una carabinera que resultó herida con las esquirlas de una granada tras ser atacada en medio de un control policial, descartando decretar estado de excepción constitucional en la región Metropolitana.
Monsalve fue parte del Comité de Emergencia que encabezó la vicepresidenta, Carolina Tohá, con las autoridades policiales para evaluar medidas luego que la funcionaria de Carabineros fuera atacada.
Tras dicha cita, el secretario de Estado subrogante expresó que como Gobierno descartan decretar estado de excepción constitucional en la región Metropolitana.
“Lo más conveniente es fortalecer el control territorial con unidades policiales. Hoy obviamente no con las mismas unidades policiales, sino que con fuerza de tarea”, agregó.
Asimismo, explicó que la determinación se tomó en conjunto con las policías. “Ellos son de la opinión que por el tipo de delito que estamos enfrentando, hay que modificar las capacidades operativas de las institución”, detalló.
Conversaciones con Venezuela
Por otra parte, explicó que existe un “cuello de botellas” para efectuar expulsiones de migrantes irregulares de nacionalidad venezolana.
“Hay que llevarlos a territorio venezolano y ese traslado debe ser aéreo, por lo que es necesario autorización para entrar al espacio aéreo y para aterrizar, que es la gran limitación”, comentó.
En ese sentido, señaló que el Ejecutivo está en conversación con el gobierno venezolano para retomar lazos que fueron quebrados tras el “cucutazo” y la asistencia de Sebastián Piñera.
“Ya enviamos una propuesta en materia de migración y en materia de crimen organizado. Esperamos durante la primera o segunda de diciembre tener una reunión en Venezuela”, agregó.