La crisis de seguridad y la violenta agresión a un funcionario de Carabineros por parte de estudiantes al exterior de un liceo en la comuna de San Pedro de la Paz, región del Biobío, abrió el debate sobre si sancionar con cárcel a menores infractores desde los 16 años.
En concreto, la propuesta que puso sobre la mesa el senador Pedro Araya, busca modificar la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (RPA). Esto trajo consigo reacciones a favor y en contra.
En Mucho Gusto, José Antonio Neme se sumó al debate respecto a si debe o no penalizar con cárcel a menores de edad en ciertos delitos, asegurando que es una iniciativa que fue discutida en su momento.
Cárcel para menores de edad
En ese contexto, expresó que "el gobierno de Piñera mandó una modificación al Sename luego de la muerte de Lisette Villa (...) Ahí se decidió implementar un servicio para aquellos adolescentes infractores de ley".
"Un servicio que está diseñado, que se discutió. Lo que hacen los parlamentarios es discutir, después lanzan un titular fluorescente en un diario de circulación nacional y no tiene nunca bajada", agregó.
"Yo me pregunto ¿Qué fue del Servicio de Infractores de ley? Se pensó, se discutió, se gastaron recursos públicos, hubo comisiones y hoy día estamos discutiendo si mandar o no a jóvenes de 16 a 18 años, como si no hubiéramos tenido la discusión", complementó.
Por último, José Antonio Neme comentó que "hagamos las cosas bien, la mediocridad de este país. El chanterío (...) me parece un chiste de mal gusto".