Este jueves 7 de diciembre en Mucho Gusto, los alcaldes de San Bernardo, Christopher White y su par de Padre Hurtado, Felipe Muñoz, se refirieron a la negativa del Gobierno de decretar Estado de Excepción en la Región Metropolitana.
Esto, tras la reunión que sostuvo el Ejecutivo con municipios luego de los sucesivos hechos de delincuencia en Santiago, donde el último fue el asesinato de un niño de 5 años en una balacera, en Padre Hurtado.
Estado de excepción en Santiago
El jefe comunal de San Bernardo señaló que más allá de la negativa a un Estado de Excepción, se necesitan medidas concretas y efectivas para combatir la delincuencia.
"Mi preocupación está en que las decisiones que se tomen en vez de ser efectivas, sean efectistas", expresó.
"Por ejemplo, qué tan efectiva será la implementación de la ley de infraestructura crítica, donde las FF.AA. podrían ejercer un rol determinado para liberar a Carabineros de otras funciones y con eso tener mayor presencia en los territorios", agregó.
Por su parte, su par Felipe Muñoz indicó que el Estado de Excepción es una "medida efectista", ya que no genera la "respuesta de fondo que es desarmar al delincuente".