Durante este fin de semana se viralizó un video que muestra a una mujer expulsando a dos turistas en el Lago Budi en la región de la Araucanía.
A este tema se refirió la ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, en conversación con Mucho Gusto.
Mujer niega acceso a playa
En el registro se puede ver a la mujer, que es dueña de un camping, acercándose a las jóvenes que se encontraban a la orilla el lago exigiéndoles que abandonaran el lugar.
La denunciada asegura que ellas no pueden estar ahí, ya que es parte de su terreno privado, lo que una vez más desata la polémica sobre el uso de las playas en Chile.
Sobre esto, la ministra explicó que "nadie puede impedir el acceso a un mar de playa, río, estero o lago (...) no hay diferenciación en los cursos de agua".
Además, aclaró que aunque haya un terreno privado en cercanías de un playa, no se puede prohibir el acceso libre al agua.
Tambien, explicó que "es un tema que todos los veranos es recurrente, hay mucha desinformación", por lo que el Ministerio busca dar a conocer esta información con claridad.
En tanto, sobre el video que se compartió en redes sociales, confirmó que se comunicó con las afectadas y que se fiscalizará el terreno para verificar que exista un acceso a la playa.
De lo contrario, la mujer denunciada enfrenta una multa que podría llegar a las 100 UTM, es decir, alrededor de $6 millones.