La detención del Chapo Guzmán y uno de sus hijos hizo pensar al mundo que uno de los carteles más peligrosos de México se debilitaba.
Sin embargo, el tiempo y los hechos han demostrado que la detención de parte de la familia Guzmán solo fue un debilitamiento de una fracción del Cártel de Sinaloa y no su término.
Cártel de Sinaloa aterriza en Chile
Los tentáculos de esta organización mercenaria han crecido de manera exponencial, alcanzado a nuestro país. Por lo mismo, en Mucho Gusto revisamos cómo el Cártel de Sinalao aterrizó en Chile.
Durante el 2020 el mundo estaba viviendo una pandemia, por lo que el confinamiento absoluto y fronteras cerradas eran parte de las medidas de las autoridades.
Chile tenía sus energías puestas en poder frenar los contagios, oportunidad que el Cártel de Sinaloa aprovechó.
Morris O'Shea Salazar, ciudadano irlandés-mexicano sería familiar del Chapo Guzmán. Su madre, Yolanda Salazar es familiar de Maria Salazar Hernández, primera esposa del líder de la peligrosa organización y madre de Ricardo Salazar Tarriba.
Morris puso los ojos en Chile y envió a Yolanda y Ricardo para un plan particular, comprar cocaína en Bolivia y abrir una ruta de salida a Europa. Sin embargo, la operación fracasó por la investigación de las policías.
No obstante, su negocio también tiene relación con la exportación de productos exclusivos. Por esta razón Chile es atractivo, aunque lo más llamativo es la buena relación con Europa.