La época estival es la de mayor afluencia en el litoral de nuestro país, pero se ha hecho un llamado de precaución a los veraneantes por una alerta de marejadas anormales que incluso generaría potenciales daños a la infraestructura del borde costero.
La Armada de Chile informó que se extenderán hasta el próximo 7 de enero, desde Arica a Constitución, a las que se suma el Archipiélago de Juan Fernández.
Desde el estudio de Mucho Gusto, el periodista Alejandro Sepúlveda indicó que el horario de mayor riesgo es entre las 16:00 a 18:00 horas en la zona central. "Recordemos que una cosa es la marea, este mini sistema que tiene la Tierra con la Luna en que hay marea alta y marea baja cada doce horas. (...) Ahora estamos con marea baja, pero eso no significa que cesen las marejadas", advirtió.
Además, agregó que las fuertes olas "son producidas por los vientos. (...) Esto no tiene nada que ver con el terremoto en Japón, sino que con las tormentas que se están produciendo en el hemisferio norte".
Por último, hizo un llamado a los turistas. "Si usted hoy se va a la playa, si usted hoy se va de vacaciones, busque otras alternativas porque esto se mantiene, por lo menos, hasta el domigo".