México tiene un nuevo representante musical que ha llevado la identidad regional a lo más alto.
Se trata de Peso Pluma, el primer artista mexicano en superar los 40 millones de oyentes en Spotify y el mexicano con más entradas en los Billboard Hot 100.

El 3 de diciembre de 2023, Peso Pluma se presentó en Chile haciendo vibrar con los corridos tumbados, su género musical, un Movistar Arena repleto de sus fanáticos.

Su éxito fue considerado un adelanto de lo que sería su presentación en la última noche del Festival de Viña del Mar. Sin embargo, esta corre peligro de ser cancelada.

Ir a la siguiente nota

Durante de la mañana de este jueves 11 de enero, los animadores de Mucho Gusto analizaron la situación en la que se encuentra el cantante mexicano. En esta instancia, los acompañó Alberto Mayol, sociólogo y escritor de la columna de opinión "Peso Pluma en Viña: A veces hay que escuchar la voz del narco".

¿Quién es Peso Pluma?

Su verdadero nombre es Hassan Emilio Kabande Laija, tiene 24 años y nació en Zapopan, Jalisco. Según una entrevista que tuvo con CNN en mayo de 2023, el también conocido como "La Doble P" contó que comenzó a escribir a los 14 años con la finalidad de despejarse y liberar aquellos pensamientos que le pesaban. 

“De adolescente uno vive muchos cambios y uno se siente solo, uno se siente triste. Siempre he sido una persona muy depresiva y creo que la música para mí es mi terapia", confesó en la entrevista. 

@pesopluma

 

Estos pensamientos pronto se volvieron canciones, logrando que su primer álbum llamado “Ah y qué?” fuera lanzado en 2020. Posteriormente, en 2021 llegó “Efectos secundarios” álbum que lo llevó a ingresar a la lista de Billboard Hot 100 gracias al sencillo “Por las noches”.

Actualmente, se corona como el máximo exponente de los corridos tumbados, que unen la típica música norteña, donde se destacan las trompetas, el bajo sexto y el acordeón, con el trap y otros subgéneros urbanos.

¿Por qué peligra su presentación en el Festival de Viña?

Todo comenzó con la columna de opinión en Radio Biobío del sociólogo Alberto Mayol, titulada "Peso Pluma en Viña: A veces hay que escuchar la voz del narco". En esta, acusó al artista mexicano de pedofilia y de promover el narcotráfico, añadiendo que Chile no está para que cantantes así se suban al escenario del Festival de Viña del Mar.

A esto, se le agregó la carta del concejal de Viña, René Lues (DC) dirigida a la alcaldesa Macarena Ripamonti, los canales concesionarios del Festival y a la comisión de promoción del festival en la que pide reconsiderar la presencia de Peso Pluma.

“Estos corridos tumbados no son neutrales: relatan el modo de vida del narco, intentando crear un legado cultural infamante y vergonzoso que, en lugar de promocionar el orden y la justicia, promueven una serie de conductas ilegales que corrompen a la sociedad”, mencionó en la carta.

¿Qué dice Peso Pluma?

En un capítulo de "Vamo' a Calmarno", donde entrevistaron el cantante mexicano, este afirmó no promover la violencia. 

"Los corridos tumbados son nuestro género, no quiere decir que nosotros estemos impulsando la violencia o cualquier otra cosa de esas. Nosotros nos encargamos de cantar y de entregar buen contenido a la gente", comentó. 

Mucho Gusto

Este contenido se caracteriza por mostrar en sus videos musicales armas, cantar sobre drogas y mencionar temas relacionados al narcotráfico. Un ejemplo de esto es la canción “El Gavilán” interpretada por Tony Aguirre y Peso Pluma en la que dice: “Soy de la gente del Chapo Guzmán, no me muevan que me puedo enojar". 

Si bien, la Municipalidad de Viña del Mar no se han referido al tema, el presidente del directorio de TVN, Francisco Vidal, señaló que se encuentran en conversaciones para decidir si Viña podrá contar con la presencia de “La Doble P”.

 Todo sobre Mucho gusto