Este miércoles 17 de enero, la fiscal de Alta Complejidad, Constanza Encina, entregó detalles de la compra de mil collares Swarovski comprados por la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, con dinero del municipio.
Cabe recordar que la Fiscalía acusa a la exjefa comunal cercana a la UDI de delitos de corrupción durante su administración entre 2016 y 2021.
¿Quiénes recibieron collares?
La persecutora relevó que Barriga ordenó en 2017 la compra de mil joyas Swarovski en forma de sol con cadena e incrustaciones, las que tuvieron un costo de $17.850.000 para las arcas municipales.
Según lo visto en Mucho Gusto, Encina indicó que los collares fueron derechamente entregados a la exalcaldesa, quien los guardaba y conservaba en una caja fuerte en el interior de su oficina.
En ese sentido, expuso que las joyas eran distribuidas como Barriga estimaba, siendo recibidas por diputados, concejales, ministros de Estado y otras personalidades que no tenían relación alguna con la comuna.
Por ejemplo, la diputada del Partido Comunista, Carmen Hertz, quien recibió el collar por motivo de su cumpleaños, devolviéndolo dado que era algo improcedente. A esto se suma el exalcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, y Marlen Olivarí.
En relación a esto, José Antonio Neme expresó que: "Yo no entiendo, esto de verdad es de un delirio pocas veces visto en la política en Chile. O sea, le mandó un collar a razón de qué a Carmen Hertz".
La respuesta de Carmen Hertz
Minutos más tarde, la diputada Carmen Hertz utilizó sus redes sociales para aclarar que devolvió la joya Swarovski.
"La cadena, no collar, terminado en una estrella con puntas (al parecer marca Swarovski) que me fue enviada vía correo por la alcaldesa de Maipú el día 20 de junio de 2018", mencionó.
En ese sentido, explicó que "fue registrado en la plataforma del lobby, a pesar de no ser obligatorio porque el monto era muy inferior a lo que obliga el reglamento".
"Asimismo fue devuelto en la oficina de parte de dicha municipalidad", sentenció la parlamentaria en su cuenta de X (Twitter).