Este 25 de enero se estrenará una de las miniseries más esperadas de Netflix, donde la actriz colombiana Sofía Vergara es la encargada de retratar a Griselda Blanco, conocida como "La viuda negra" o "La madrina de la cocaína".
En Mucho Gusto, Andrés Caniulef profundizó en la figura de la protagonista de esta "narcoserie", quien fue la más despiadada y temida en Latinoamérica, incluso por Pablo Escobar.
¿Quién fue Griselda Blanco?
Griselda Blanco creó desde cero un imperio de cocaína en Miami entre los años 70' y 80'. Sin embargo, su tránsito por el mundo delictual inició cuando apenas tenía 11 años, en una banda de carteristas en la ciudad de Medellín, Colombia.
A sus 13 años habría asesinado a un pequeño niño al cual había secuestrado y por quien sus padres no quisieron pagar el rescate. Así los delitos solo fueron en aumento hasta que a los 21 llegó ilegalmente a Estados Unidos junto a su esposo y tres hijos.
Del narcotráfico de marihuana pasó rápidamente al de sustancias como la cocaína. Después asesinó a su marido, iniciando así el apodo de "La viuda negra", ya que mató a sus otros tres siguientes esposos.
Creó un brutal grupo de sicarios, los cuales usaban un particular método, disparaban desde motocicletas.
Durante su carrera delictual conoció a Pablo Escobar, a quien enseñó sus técnicas para introducir droga en Estados Unidos. En ese entonces, el colombiano estaba lejos de convertirse en el narcotraficante que fue.
Era tal la admiración, que incluso, según sus memorias, Griselda Blanco habría sido la única persona a quien Escobar le tuvo miedo.
Andrés Caniulef conversó con Sofía Vergara
En el espacio matinal se revisó un extracto de la entrevista exclusiva que Andrés Caniulef realizó a Sofía Vergara, quien encarna a Griselda Blanco.
“Yo sabía que habían hombres narcos muy malos, pero nunca me imaginé que había una mujer que había estado al nivel de estos hombres y eso me llamó la atención. Comencé a averiguar si era verdad o si ella solo fue mujer de un narco, pero descubrí que era una mujer que estaba al mismo nivel de ellos”, señaló.
“Nunca pensé que una mujer pudiera convertirse así cuando estás criando cuatro hijos, cuando estás tratando de sacar a tu familia adelante”, agregó.