Durante la mañana de este lunes 5 de febrero, el equipo de Mucho Gusto se desplegó a las zonas afectadas por los incendios forestales. 

Fue en esta instancia, donde los animadores del matinal pudieron hablar con el Director del Jardín Botánico, Alejandro Peirano quien lamentó el fallecimiento de Patricia Araya, funcionaria del lugar, junto a su familia. 

Ir a la siguiente nota

En el estudio, José Antonio Neme mencionó que estábamos ante una perdida ecológica brutal. Lo que el Director Peirano confirmó. "Se quemaron las 32 hectáreas del Jardín: araucarias, secuoyas, encinos. Todas esas especies que son exóticas", comentó. 

 

Mucho Gusto

 

Sin embargo, aseguró que algunas zonas lograron salvarse. Dentro de estas se encuentra la colección de Rapa Nui, el cactario y el jardín de la paz. Además, agregó que hubo un pequeño daño en las plantas medicinales. 

De las colecciones que pudieron librarse del daño total, destacó el jardín de la paz. Las plantas de este conjunto provienen de Japón, quienes las enviaron en símbolo de paz luego de que resurgieran de los efectos de la Bomba de Hiroshima. Y ahora, sobrevivieron al fuego. 

El Director Alejandro Peirano hizo un llamado a la comunidad a aportar económicamente al Jardín Botánico."Lo más útil es que nos depositen fondos para recuperar casas de funcionarios y que el jardín salga adelante. Aunque sea un pequeño aporte", aseguró. "Hay mucho daño, pero si le ponemos fuerza vamos a recuperar por lo menos lo que era lo más concurrido", agregó. 

 

@jardinbotanicovdm

 

Todo sobre Incendios en región de Valparaíso