La mañana de este lunes 5 de febrero, José Antonio Neme anunció que no asistirá a la gala del Festival de Viña del Mar a raíz de los feroces incendios forestales que afectan a la región de Valparaíso.
La Ciudad Jardín es una de las cuatro comunas más devastadas por el paso de las llamas, con más de 20 mil damnificados. El Olivar, Canal Beagle, Villa Dulce, Villa Hermosa, Jardín Botánico, Villa Independencia, Villa Arauco, Achupallas, Villa Rukan y Reñaca Alto son los sectores afectados por el fuego.
En ese contexto, el periodista de Mucho Gusto, Gonzalo Ramírez, entrevistó a la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti sobre la catástrofe.
Durante la conversación con el espacio matinal, la jefa comunal aseguró que el Jefe de la Defensa Nacional para el Estado de Excepción (Jedena), contraalmirante Daniel Muñoz, es quien está al mando de las decisiones de la zona y por ende de la realización del Festival de Viña del Mar.
José Antonio Neme se resta de la gala del Festival de Viña del Mar
En relación a esto, José Antonio Neme realizó una dura reflexión respecto al evento y su gala.
"Estamos hablando, probablemente, de la tragedia más cruda que ha enfrentado la región. Yo no tengo recuerdos de 112 muertos en principio. El Festival es en dos semanas y media y esto puede subir", dijo de inicio.
"Ayer los muertos subieron de 50 a 100. Yo al menos, para galas, no estoy, yo no voy a ir a ninguna gala, porque de verdad no me parece y lo digo de manera personal", afirmó.
Posteriormente, destacó que "pensar que en 10 días vamos a poder dar vuelta la página o parcialmente, me parece que es un error, es no saber cómo funciona el espíritu humano".
"Desde el punto de vista humano, pensar que en dos o tres semanas vamos a pasar, digamos, del dolor profundo de 112 muertos en principio a una suerte de nostalgia, es no saber cómo funciona el corazón", sentenció.