La efectividad del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) está bajo cuestionamiento. Es que su eficacia en los incendios forestales en la región de Valparaíso dejó grandes dudas.
Algunos de los damnificados por la catástrofe señalaron a Mucho Gusto que las notificaciones las recibieron sin ningún problema, mientras que otros denunciaron derechamente que la alarma no funcionó.
Cuestionamientos a alerta SAE
En medio de los cuestionamientos al sistema SAE, fue el propio Presidente Gabriel Boric quien anunció que se solicitó a la Unión Europea (UE) una investigación para revisar si el sistema funcionó correctamente frente a la emergencia.
Residentes de sectores siniestrados procuraron que dicha alerta también les generó confusión al momento de evacuar, dado que no decía un lugar seguro para resguardarse.
El exsubdirector de las Operaciones de Emergencia de la extinta Onemi, Claudio Aldea, señaló que el sistema sí funcionó pero que tuvo problemas por las dificultades geográficas propias de la región, así como también por problemas en los equipos de la red de telecomunicaciones.
Dicho lo anterior, uno de los factores que podrían explicar lo que pasó aquellas duras jornadas fue la destrucción que sufrieron algunas antenas producto del fuego.
Ante la investigación de la UE, desde el Servicio Nacional de Prevención y Respuestas ante Desastres (Senapred) señalaron que entregarán todos los antecedentes que sean necesarios para esclarecer las dudas y consultas.
Por ahora no han entregado detalles de cuándo comenzaría la investigación externa solicitada al organismo internacional, el cual tendrá el objetivo de determinar si el sistema opera de manera efectiva o no.