La noche del pasado miércoles, un incendio en el Cerro Cordillera de Valparaíso siniestró entre 15 a 40 casas, de acuerdo a los primeros balances realizados por el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid).
Una bengala habría sido el origen de las llamas, cerca de las 20:55 horas. De acuerdo al periodista Roberto Saa, quien estuvo en el lugar de los hechos, un joven "luego de maniobrarla, la tira a una quebrada del cerro que está llena de maleza, de pasto seco, de árboles".
Un registro habría capturado el momento en que se lanzó la pirotecnia. Al respecto, la ministra del Interior, Carolina Tohá, señaló que "tenemos antecedentes, existen esos testigos, pero es lo que tiene que investigar la PDI".
Eusebio fue uno de los afectados con pérdida total de su inmueble. "Hay vecinos que lo tienen grabado y lo subieron altiro a las redes sociales. Está claro que él prendió la bengala. Tuve que salir porque si no, me iba a quemar yo. Tuvimos que arrancar con los vecinos, yo vine a buscar a mi señora y mi hija", relató a Mucho Gusto.
En un lapso de 20 minutos el fuego llegó hasta las viviendas. Sin embargo, este no fue el único foco que afectó a la comuna porteña, ya que se detectaron incendios en las localidades de Carauma y La Caldera más avanzada la noche, los cuales fueron controlados por voluntarios de Bomberos.