Durante la mañana de este jueves 14 de marzo se produjo un episodio de violencia entre el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, y habitantes de la Toma Dignidad.
En concreto, habría habido un intento de agresión al edil luego de que se comunicará que debían desalojar el sector más cercano al Zanjón de la Aguada.
Alcalde Carter aclara agresión
En conversación con Mucho Gusto, el alcalde se refirió a la notificación que se les dió a los vecinos diciendo que "esta es una zona riesgosa para ellos, no pueden estar ahí".
A pesar de la solicitud de desalojo, Carter aclara que se les comunicó que "estábamos dispuestos a colaborarles en la búsqueda de un subsidio a través del Ministerio de Vivienda".
"Del total de 800 viviendas, solo 400 tienen derecho a subsidio, el resto tienen casas en otros lados, por tanto hay un abuso (...) tienen que entender que no pueden seguir habitando en este lugar, personas que ya tienen subsidios y casas. Solamente enfocarnos en las personas que no tienen viviendas", agregó.
Asimismo, se refirió a la importancia de sacar a los habitantes de los metros más cercanos al cauce porque "viene el invierno y no podemos permitir que como en Viña que tengamos gente muerta por un incendio o por un aluvión. Es sentido común, incluso aunque ellos no lo quieran entender".
En tanto, sobre el intento de agresión comentó que "las acciones de violencia se gatillaron porque en el contexto de esta notificación, la policía detectó un vehículo que había sido robado por la fuerza en un asalto en La Reina".
"En el minuto en que se trata de recuperar el vehículo estas personas reaccionaron con mucha violencia contra la policía con piedras y palos", detalló.
En este contexto, declaró que "detrás de personas que necesitan viviendas, se están escondiendo hace mucho rato bandas delincuenciales que actúan en contra de los demás".
"No es grato vivir esta situación, pero las autoridades estamos obligadas a hacer cumplir la ley y proteger fundamentalmente a los más débiles. Los violentos son ellos, no nosotros", concluyó.