Esta mañana, la ministra del Interior, Carolina Tohá dio un punto de prensa en La Moneda para referirse a la hipótesis del fiscal regional Metropolitano Sur, Héctor Barros, respecto a que el crimen contra el exmilitar Ronal Ojeda fue orquestado "desde Venezuela". 

"Esto que ha pasado en este crimen es importante para Chile, le damos la mayor gravedad pero también es importante para Venezuela. Los ojos van a estar puestos en su comportamiento", indicó la secretaria de Estado.

 

Fiscal Héctor Barros

Ir a la siguiente nota

De acuerdo a Tohá, la postura del Gobierno estará enfocada en cumplir con los acuerdos bilaterales entre ambas naciones, por lo que se descartó -por el momento- a romper relaciones diplomáticas.

"Si el país se fuera por un camino de ese tipo en este momento, sería renunciar a toda posibilidad de justicia en este caso", argumentó la ministra.

Existe un tratado de extradición que data de 1962. "Si bien la actual Constitución de Venezuela no contempla la extradición de nacionales, este tratado no ha sido desahuciado ni por Venezuela, ni por Chile y Chile tiene todo el derecho a exigir su cumplimiento", expresó.

Por último, se refirió a la insistencia del camino diplomático de Chile frente al Gobierno de Maduro, que ha negado a través de su Canciller, Yván Gil, la existencia del Tren de Aragua.

"No lo hacemos cándidamente, lo hacemos sabiendo que nos asiste la razón, nos asiste el derecho y nos asisten los tratados firmados por ambos países en esta materia. Lo decía recién y lo voy a repetir, esto es muy importante para Chile, pero también es importante para Venezuela. Los ojos del mundo van a estar puestos en su comportamiento".

Todo sobre Mucho gusto