Este viernes 26 de abril, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, visitó Mucho Gusto para despejar dudas en torno a la entrada en vigencia de la Ley de 40 horas, que establece de forma gradual una reducción de la jornada laboral de 45 a 40 horas.
La secretaria de Estado sostuvo que la rebaja, que deberá implementarse de manera obligatoria, debe ser realizada tras "un acuerdo entre el empleador y el sindicato, y si no hay sindicato, entre el empleador y el trabajador".
Las principales dudas en torno a la Ley de 40 horas
"Este acuerdo debe ser libre, voluntario y no forzado, que puede ser una hora en la mañana, en la tarde o dos 30 minutos. En caso de que no haya un acuerdo, el empleador debe bajar una hora en un día determinado", detalló.
En ese sentido, explicó que la norma recae sobre todos los trabajadores con contrato regidos por el Código del Trabajo, donde no se distingue profesión, labor o jornada de trabajo".
Esto excluye a honorarios, funcionarios públicos, deportistas profesionales, trabajadores que no tengan supervisión directa.
Por otra parte, aclaró que "la Ley de 40 horas no termina con las horas extras, pueden hacerse igual las horas extras con un tope de 12 a la semana. Lo que sí hace la norma es generar un nuevo derecho que es que me junten las horas extras, para así acumular hasta 5 días libres al año".