Durante la mañana de este lunes 6 de mayo, el subsecretario para las Fuerzas Armadas, Galo Eidelstein, informó que 114 conscriptos abandonarán el Ejército tras la muerte de Franco Vargas, joven de 19 años que falleció en una marcha de instrucción militar en Putre, región de Arica y Parinacota.

En diálogo con Radio Cooperativa, revisada en Mucho Gusto, Eidelstein detalló que el domingo, 30 jóvenes dejaron la Brigada Motorizada N° 24 Huamachuco.

Ir a la siguiente nota

A esto se suma este lunes otro grupo de 30 personas y un tercer grupo también que va a salir el miércoles o jueves.

Consultado por la marcha que provocó la muerte de Franco Vargas, señaló que "es muy importante investigar esas causas, no solo para tomar las medidas, para cambiar los protocolos, cambiar los procedimientos, sino que si hay causas, también cuáles son los responsables".

Dura acusación en caso de Franco Vargas

En paralelo, mamás y familiares de jóvenes que realizan el servicio militar realizaron una manifestación en el frontis del Palacio de La Moneda para solicitar mayor transparencia y que el Ejército asuma responsabilidades.

Belén, madre de uno de los soldados en Arica, señaló a Mucho Gusto que no le han dado información sobre su hijo.

"He pedido la baja y le dijeron a él que se venía y han pasado semanas... Tiene que dar su testimonio en la fiscalía militar y mientras no la dé no puede salir del regimiento", indicó.

Respecto a la fatídica marcha, comentó que según el relato de su hijo "Franco se cayó en varias oportunidades, que no tenían implementos adecuados. Ellos trataron de ayudarlo en diferentes ocasiones y los cabos no se lo permitieron. El niño se cayó por última vez y lo patearon, insultaron, le dijeron que era un cobarde".

 

Mega

 

Todo sobre Mucho gusto