Efectivos de Carabineros se presentaron en la toma "17 de mayo" de la comuna de Cerro Navia para realizar su desalojo, luego de que la Corte Suprema lo aprobara en 2023.
Sin embargo, los habitantes del campamento hicieron sus descargos a la prensa por el ingreso de personal policial, pese a reconocer que fueron notificados de la medida.
Magdalena, una de las pobladoras de "17 de mayo" señaló que "a las siete de la mañana llegó Carabineros disparando gas lacrimógeno dentro de la toma. Yo iba saliendo con mi hija al liceo cuando vinieron para acá. No dejaron sacar nada, no le avisaron a nadie".
"Nos dieron un subsidio de traslado transitorio, lo cual ni siquiera está depositado. ¿Cómo quieren que nosotros salgamos si no tenemos dónde irnos?", agregó.
¿Falta de solución transitoria?
Yesenia, otra de las vecinas del lugar que alberga cerca de 200 familias expresó: "En el fallo dice que no podía haber un desalojo sin que los distintos ministerios, la delegación presidencial, junto con la fuerza pública no nos entregaban una solución transitoria y la municipalidad se tenía que hacer parte de eso".
Por esta razón apuntó directamente al edil Mauro Tamayo y el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) por la falta de albergues para poder trasladarse tras este megaoperativo.
"Nos habían notificado, pero el fallo decía que no podían hacer esto sin una solución transitoria", cerró.