Tras un dictamen de la Corte Suprema, este 16 de mayo se realizó un megaoperativo para desalojar la toma "17 de mayo" en Cerro Navia. Sin embargo, algunas familias se resisten a abandonar el terreno.
El alcalde de la comuna, Mauro Tamayo, conversó telefónicamente con Mucho Gusto para explicar cómo se gestó la movilización de efectivos y las soluciones habitacionales para las personas desplazadas.
Más de seis meses desde la notificación
De acuerdo al edil, luego del fallo se le comunicó a las vecinos en octubre de 2023 que deberían salir de la toma. "Después se les da un mes para el desalojo con fuerza pública, desde el 23 de abril al 23 de mayo. Todas las personas sabían", explicó la autoridad.
El paño en específico no es un lugar para construir viviendas, ya que, como explica el alcalde, "el uso de suelo es industrial y esto se le explicó durante años a las personas de la ocupación para buscar estrategias, incorporarse a la política habitacional del Estado".
Debido a la inminente expulsión, Tamayo señaló que junto al Ministerio de Vivienda se desarrolló un programa de subsidios durante un año con apoyo directo. "En total son cerca de $4 millones" y agregó que se habilitaron dos albergues para recibir a las familias.