Durante la noche del martes se concretó la llegada del primer pulso de precipitaciones de un sistema frontal, impulsado por el ciclón extratropical instalado en la costa de Chile.
A raíz de este evento meteorológico, la Dirección de Meteorología de Chile (DMC) emitió una alerta de precipitaciones moderadas a fuertes con isoterma cero alta, en cinco regiones de la zona centro sur y sur del país.
Alerta por isoterma cero alta
Según explicó en Mucho Gusto, Alejandro Sepúlveda, periodista especializado en meteorología, "este sistema frontal de características cálidas, que ha recibido el aporte de un río atmosférico, está dejando lluvias en las regiones de La Araucanía, Ñuble, Biobío y pronto se sumará Maule".
En ese sentido, comentó que la alerta emitida por la DMC pronostica que "puede caer 40-50 milímetros de agua hasta más de 90 mm en sectores de la región del Maule".
En el caso de Ñuble, "tanto en el litoral, cordillera y precordillera como piso mínimo 70 mm y más de 100 mm. Mientras que en el Biobío, mínimo 60 mm y sobre 100 mm en sectores de la precordillera".
En La Araucanía se esperan entre 60 y 100 milímetros, en Los Ríos 55 a 80 mm.
¿Cuáles son las consecuencias de una isoterma cero alta?
En las regiones mencionadas, el organismo advirtió que la isoterma cero rondaría entre los 3.100 y 2.300 metros de altura. Por esto, existen mayores riesgos aluviones y arrastre de sedimentos, debido a que en los sectores donde principalmente cae nieve, caerán aguas lluvias.