Este martes 11 de junio en Mucho Gusto, el delegado presidencial provincial de Arauco, Humberto Toro, realizó un balance del sistema frontal que ha estado afectando a la región del Biobío, cuyas precipitaciones han desencadenado el desborde del río Pichilo.
La autoridad provincial informó que "la comuna de Arauco es la más afectada. Tenemos hasta ahora aproximadamente 400 viviendas que están afectadas de alguna otra manera, eso se comprende en el sector de Pichilo, Carampangue y otros".
Balance de delegado presidencial
Toro afirmó que durante la semana pasada "tuvimos un primer evento que logramos soportarlo bien, pero este segundo es más complejo, sobre todo a partir de mañana hasta el jueves".
En ese sentido, explicó que los sectores más afectados como Pichilo, Ramadillas, Carampangue y otros, "están hacia el lado cordillerano y hemos tenido poca nieve y muchas lluvias".
Por lo tanto, "hace que se junten dos fenómenos; mucha lluvia que hemos tenido, una cantidad impresionante, y el agua que viene de la cordillera que está acumulada que ingresa a los afluentes y hace que venga una masa de agua grande", detalló.
"En este sector de Arauco se produce el siguiente fenómeno; el río Curanilahue viene de la cordillera y luego baja por el río Carampangue, río Pichilo y río Ramadilla, por lo que se junta con tres ríos y provoca la masa de agua que ingresó ayer", agregó Toro.
Por último, el delegado presidencial manifestó que se encuentran en coordinación con la Dirección General de Aguas (DGA), a través de una medición fluido métricas "que va midiendo qué tipo de caudal viene y en qué momento o a qué hora podríamos tener la subida".