Durante la mañana de este martes 10 de junio, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió una doble alarma meteorológica para las regiones del Biobío y Ñuble, debido a las intensas lluvias y fuertes vientos que afectarán varias zonas del país.
¿Qué es una alarma meteorológica?
"Este es el nivel máximo de advertencia. Tú tienes aviso, alerta y alarma (...) esto lo vimos en agosto del año pasado o para los tornados de mayo de 2019", explicó Alejandro Sepúlveda en Mucho Gusto.
En concreto, el organismo técnico anunció alarma meteorológica en la mencionadas regiones por precipitaciones intensas en corto periodo de tiempo asociado a un sistema frontal, en las zonas del litoral y cordillera de la Costa, este miércoles 12 de junio.
"Será en la tarde del miércoles y la madrugada del jueves. En Ñuble, el litoral y la cordillera de la Costa caerán hasta 80 milímetros, al igual que en el Biobío", detalló Sepúlveda.
Alarma por vientos intensos
El experto detalló que a esto se suma una segunda alarma en las mencionadas regiones por vientos intensos.
"Habrá rachas de hasta 90 Km/h en algunos sectores de la región de Ñuble (...) por eso hablamos de un temporal", aclaró.
Asimismo, advirtió que en el caso de la región del Biobío la alarma meteorológica considera "no solo el litoral y la cordillera de la Costa, sino que también los valles y la precordillera".