La mañana de este lunes 24 de junio en Mucho Gusto, José Antonio Neme llegó hasta la comuna de Concón, en la región de Valparaíso, a ver la situación de los edificios evacuados por los socavones en el campo dunar.
Cabe recordar, que las últimas lluvias registradas en la zona llevaron a las autoridades a declarar inhabitable el edificio Euromarina II, que desde el domingo 9 de junio luce debajo de sí un socavón de 15 metros de longitud por 30 de profundidad.
Dicha emergencia llevó a propietarios y arrendatarios a sacar sus pertenencias de los departamentos. Sin embargo, parte de los vecinos reclamaron la posibilidad de intentos de robo, algo que ocurrió en otros edificios como el Kandinsky y Miramar.
La facilidad para entrar a Euromarina II
Con esto en cuenta, José Antonio Neme demostró la vulnerabilidad con la que se puede ingresar a dichos inmuebles, ya sea por los balcones o accesos de emergencias.
"Yo me pongo en el lugar de los propietarios y arrendatarios", comenzó diciendo para apuntar a un escalera y agregar que "de aquí, alguien puede saltar perfectamente a ese piso. El acceso es súper simple".
"El edificio no tiene electrificación, entonces evidentemente la cámara de seguridad no funciona, por lo tanto ingresar es posible", añadió.
Asimismo, Neme ingresó por una puerta de emergencia que estaba sin seguridad y que daba a la calle. "Yo puedo entrar a cualquier departamento... estamos en el 808, 805, 806.. y el señor (el conserje) ni se ha dado cuenta".
"Cuando el vecino decía que se habían metido a algunos departamentos y que se habían robado unas cosas, bueno, no es muy difícil hacerlo", sentenció.