En menos de una semana las cuentas de la luz subirán en todo el territorio nacional. A partir del 1 de julio, la Ley de Estabilización de Tarifas Eléctricas será una realidad, descongelando y actualizando los precios de la energía que podría incrementar su valor en hasta un 60%.

Esto, luego de un congelamiento de precios vigentes desde 2019, debido al Estallido Social y luego la pandemia del Covid-19.

Ir a la siguiente nota

A pesar de que este reajuste será gradual, la economía familiar se verá seriamente afectada. De acuerdo a lo mencionado en Mucho Gusto, se estima que el alza afecte a más de 5 millones de personas.

 

Mega

 

Preocupación por alza en las cuentas de la luz 

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, señaló que congelar las tarifas eléctricas "ha generado una deuda del Estado que es insostenible".

Para subsanar el alza, el Gobierno de Gabriel Boric anunció la creación de un Subsidio Eléctrico, beneficio que llegará a más de tres millones de personas y cuyas postulaciones comenzarán el 1 de julio, a través del sitio web subsidioelectrico.cl.

Para postular al aporte monetario se debe pertenecer al 40% más vulnerable del Registro Social de Hogares (RSH) y estar al día con el pago de las cuentas de la luz.

Sin embargo, la polémica surgió debido a que un grupo importante de la población, entre ellas la clase media, no será abarcada por el subsidio.

"El Gobierno está abierto a distintas propuestas y las está analizando tanto del punto de vista legislativo como del punto de vista fiscal", añadió Vallejo.

En esa misma línea, sostuvo que "cualquier medida para paliar los efectos o el subsidio son recursos que el Estado no tiene y tiene que ver cómo se generan para poder aliviar el impacto".

 

Mega

 

Si bien el Ejecutivo no cierra las puertas para extender el subsidio, la situación generó tensión. De hecho, hubo parlamentarios que golpearon la mesa exigiendo un nuevo congelamiento de las tarifas eléctricas e incluso amenazaron con interpelar al ministro de Energía, Diego Pardow, por no anticiparse a este escenario.

Cabe destacar, que el alza será efectiva desde Arica hasta la región de los Lagos.

Todo sobre Mucho gusto